Feminicidios: Enero, mes duro para las mujeres paraguayas

El mes de enero cierra con 8 casos de feminicidios en el territorio  nacional y 1 paraguaya asesinada en España.

El Observatorio de Igualdad y No discriminación (www.observaigualdad.org)  del Centro de Documentación y Estudios (CDE) en su componente específico de “Observa Violencia” registra los casos de violencia que llegan a la prensa o son denunciados por las familias de las víctimas. Tiene datos con nombres y fuentes verificables sobre mujeres víctimas de violencia.

En una observación comparativa rápida de los registros de los años 2016, 2017 y 2018, se puede ver que uno de los meses en donde se registra mayor cantidad de asesinatos de mujeres es enero, junto con noviembre y diciembre.

El primer mes del 2019, no ha sido excepción: En total se registran 9 femicidios, incluyendo el caso de Romina, la paraguaya asesinada en Lanzarote, España.

El machismo mata a las niñas

Los datos referentes a feminicidios en el territorio nacional señalan que de los 8 casos de enero del 2019, 2 son niñas. El 14 de enero del 2019 una niña de 7 años llegó al hospital materno infantil sin vida y le practicaron autopsia. Los médicos descubrieron que ella había sido abusada y aunque no murió directamente por causa del abuso, murió por un cuadro respiratorio que se complicó porque no la llevaron al hospital antes. Sus hermanas fueron inspeccionadas y declararon que el abusador era el padre biológico .El observatorio, lo cuenta como  un feminicidio porque la dejaron morir de un cuadro respiratorio, porque querían esconder el abuso y por eso, no la llevaron al hospital. La segunda víctima del 2019 es una niña de 10 meses que fue asesinada junto a su cuidadora en Katueté, en el Departamento del Guairá.

En enero 2018 también fue violada y asesinada una niña indígena de 11 años; en 2017 no se registraron casos de niñas entre las víctimas; pero en 2016, el caso de Carolina Marín, una criadita de 14 años asesinada a golpes en manos de sus patrones conmovio al país. Carolina murió a causa de los golpes de su empleador que estaba “celoso” porque ella habló con un albañil.

¿Por qué aumenta la violencia en estos meses cercanos a fin de año e inicio de año nuevo? ¿Será que es porque es el tiempo en donde repensamos y re-proyectamos nuestras vidas? Corresponde a los investigadores de las ciencias sociales responder a estas preguntas que nos permitan construir una sociedad con “mujeres libres de violencia”. El observatorio busca ser un espacio útil para las ciencias sociales, para quienes informan y para quienes piensan políticas públicas.

El observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política. Lo lleva adelante el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo del Fondo de Igualdad de Onu Mujeres (FIG), la Unión Europea, We Effect y Diakonía.

Quizá le interese estos links:

Feminicidios 2019: https://observaviolencia.org/2019/01/23/feminicidios-en-el-ano-2019/

Feminicidios 2018: https://observaviolencia.org/2018/01/18/feminicidios2018/

Feminicidios 2017 y 2016: https://observaviolencia.org/2017/12/04/listado-de-feminicidios/

Con el apoyo de: